lunes, 11 de mayo de 2009

La dichosa píldora

Para todos los gustos habrá opiniones, sobre la decisión del Ministerio de Sanidad, de facilitar a los jóvenes (a ellos va enfocada, sobre todo la medida), el acceso a la píldora postcoital.

Hasta ahora, era necesario acudir a un centro médico, donde los profesionales de la materia, suministraban este medicamento. Con el beneplácito de los sanitarios, se acudía a la farmacia, a por esta medicina, y había un cierto seguimiento posterior, habida cuenta de los .

Pues bien. En tres meses, quien necesite de la conocida vulgarmente como "píldora del día después", lo tendrá tan sencillo como comprar una cajita de analgésicos.

Parece ser, que dicha medida, debe ir acompañada de información sexual, porque "no se trata de un método anticonceptivo más". De hecho, sólo es efectiva al 95%, si se toma en las 24 horas siguientes al contacto sexual, además de no proteger contra las enfermedades venéreas. Pero eso, deben decidirlo los que accedan a su uso, lo de que es un método anticonceptivo más, digo. Por mucho que opine así la Ministra del ramo, podremos acceder libremente la pastillita, con los riesgos que ello acarrea.

No vamos a ser, ni mucho menos, el primer país en liberalizar la píldora. De hecho, el Ministerio afirma que en Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos, se ha reducido el número de embarazos no deseados desde la implantación de esta medida. Pero Espña es diferente..., ¿o no?

Pues nada, la polémica, está servida. Si el uso es adecuado, bienvenida sea la pastilla. Pero me temo que más de una farmacia, se negará a suministrarla libremente. Para opiniones y gustos, los colores, pero ésto, lo ha ordenado el Gobierno.

Veremos cómo va evolucionando la cosa...

22 comentarios:

  1. No me parece bien, cuando verdaderamete estas personas que abusan quieran tener un hijo, tendrán problemas, he oido que no es recomendable utilizarlo mas de dos veces en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece igual de bien y respetable la persona que decide tener un hijo como quien decide no tenerlo...O quien somos los demas para impedirlo?

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que se pueda comprar sin receta médica, es mucho mejor poder comprar la píldora que ver a niños abandonados en contenedores de basura porque los padres no saben que hacer con ellos. Lara

    ResponderEliminar
  4. ¿No se debería poner una edad mínima para comprar la pildora?

    ResponderEliminar
  5. Hola Blogero!!!
    Bueno creo que mi postura como cientifico loco es ya conocida. Esta píldorita es una bomba de hormonas con lo que imagina que consecuencias tiene si se usa sin control.
    Lo más gracioso de todo esto es que los niños/as necesitan el permiso para hacerse un tatuaje o un permiso pero no para tomar una píldora con un montón de contraindicaciones.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me parece una locura que chavales sin apenas información y/o formación sexual tengan acceso libre a esta píldora sin un control médico. Para tomar anticonceptivos SIEMPRE es obligatorio hacerse análisis y tomarlos bajo supervisión médica, y esto es una bomba de hormonas que no es recomendable tomar más de 1 o 2 veces al año, y me temo que más de una chica no lo va a tomar 1 ni 2 ni 3.
    SI QUIEREN IMPLANTAR UNA MEDIDA SOCIALISTA, QUE SUMINISTREN ESTA PILDORA GRATUITAMENTE EN AMBULATORIOS BAJO CONTROL MÉDICO, QUE ES LO QUE SE HACÍA ANTES!!!! me parece demencial dejar que se la tome todo el mundo al libre albedrío!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi parece una medida realista. En un mundo ideal, las adolescentes no se quedan embarazadas, pero desgraciadamente ese no es el mundo en el que vivimos. Creo que hay que dar una solución a todas las jóvenes que por un descuido o un fallo han tenido una relación sin protección. El hecho de facilitar la píldora no va a disminuir las relaciones sin protección, simplemente va a evitar que muchas de ellas acaben en un embarazo no deseado. Por supuesto que medicarse siempre conlleva un riesgo, ¿acaso no lo tiene un embarazo en una adolescente? Se generan una cantidad de hormonas muy superior a las que contiene la famosa píldora. Por mi parte, un aplauso a la ley. Si yo me hubiera tenido una relación sin protección con 16 años, os aseguro que no hubiera ido a un centro de salud. habría cruzado los dedos para que hubiera pasado nada.

    ResponderEliminar
  8. Matilde.Me parece muy mal por varias razones:
    1ºNo se trata de un método anticonceptivo sino que es un metodo abortivo,cosa por lo que ya la información deja mucho que desear.
    2ºUn menor no tiene preparación p'sicológica para tener relaciones, estamos en una sociedad carente de valores e incluso muchos adultos piensan que esto está al mismo nivel de lo que puede ser una necesidad fisiológica como comer ir al servicio etc.
    3º.Los padres ante este problema se les quiere marginar porque está claro que su postura puede resultar incomoda, en caqmbio si se les hace responsable ante un hecho delictivo de sus hijos etc.
    4º Por parte de las autoridades sanitarias es muy fuerte que no informen a los jóvenes sobre efectos secundarios
    5ºProtegemos a especies animales como el lince ibérico, pero ¿Quien protege a estas personas indefensas?

    ResponderEliminar
  9. En la actualidad tenemos un grave problema y es que nos cuesta llamar las cosas por su nombre. Esto no es un método anticonceptivo sino un método abortivo. Lo que los jóvenes necestian es una verdadera educación sexual que en la actualidad no se da, e informarles con veracidad de todas las posibilidades. Hay muchas fórmulas antes de llegar a este método ABORTIVO y nuestros jóvenes tienen derecho a conocerlas todas y después decidir qué se toman o qué se ponen.

    ResponderEliminar
  10. Esta píldora es una bomba en manos de adolescentes que no están preparadas psicológicamente .En personas adultas tienen el conocimiento y la formación suficiente para decidir que hacer con su vida .Pero hay edades que son los padres los que deben seguir guiando y formando a sus hijos que para eso son menores de edad y responden por ellos ,por tanto debería necesitar el consentimiento paterno para tomarse la pildora del dia despues.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué nos fijamos en otros paises en lo que interesa? porque no se fijan en Sanidad y Educación .En los presupuesto que dedican a estos ministerios ...

    ResponderEliminar
  12. Espero y deseo que los responsables de esto no tengan que arrepentirse de permitir que las adolescentes puedan tomar un medicamento que tiene sus contraindicaciones y sus efectos secundarios, sin más requisitos que su libre albedrío.

    ResponderEliminar
  13. Con tal de marcarse un tanto talantero la "miembra" es capaz de poner en peligro la salud de menores

    ResponderEliminar
  14. Ya habéis hablado de los problemas físicos o psíquicos que puede acarrear la ingesta de la pastillita pero ¿que pasa con el valor ético y moral? ¿es que eso pertenece a un mundo fantástico y ñoño? Es lo que muchos tratan de hacernos ver.
    Y este tema no deja de ser político, (sonrisita de la Srta. Aido) al final nos han clavado el aborto cuando quiera y como quiera.

    ResponderEliminar
  15. ESTOY VIENDO QUE MUCHAS PERSONAS CONSIDERAN LA PÍLDORA DEL DIA DESPUES COMO UN MÉTODO ABORTIVO Y REALMETE NO LO ES, PUESTO QUE LO QUE HACE ES IMPEDIR QUE SE ASIENTE EL ÓVULO EN EL SUPSUESTO CASO DE QUE ESTUVIESE FECUNDADO, COSA QUE NO PODEMOS SABER.
    Y SOLO ES EFECTIVA SI SE TOMA DENTRO DE LAS 72 HORAS POSTERIORES A LA RELACIÓN SEXUAL.CUANDO TE LA TOMAS NO ABORTAS, SINO QUE IMPIDES QUE LA FECUNDACIÓN LLEGUE A SU TÉRMINO. nO ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO, PERO CREO QUE TAMPOCO ABORTIVO.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien, dmj, totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  17. No soy médico pero en mi equipo de trabajo trato todos los días con diez de ellos, de hecho mi hija es médico.
    Todos coinciden en que es una aberración distribuir esa píldora sin control facultativo, las simples pastillas "de la tensión" pueden provocar un efecto rebote que ha costado muchas vidas si se abandona el tratamiento sin prescripción.
    Lo mismo ocurre con los antibióticos. Ambos medicamentos se venden sin receta y allá cada cual con su salud. Por ejemplo, las "pastillas de la tensión" te cuestan 2 euros con receta y veintitantos sin ella lo que se ha traducido en que muy poca gente las toma sin control médico.
    Lo grave de este asunto es la publicidad barriobajera que se ha hecho de esta medida, importa más unos cuantos votos de algún sector de la población un tanto "marginal" que preocuparse por los posibles efectos secundarios que pudieran derivar de esta "liberación de derechos".

    Solamente esperar que respondan penalmente los promotores de esta ley si desgraciadamente se confirman perjuicios para la salud.

    Una criatura que es incapaz de tomar precauciones higiénicas en un momento de exaltación hormonal, como puede ser la utilización de un simple preservativo, creo y opino que no tiene la madurez suficinte como para disponer de esa píldora como si fueran juanolas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. No me parece apropiado que una niña menor de edad recurra a la pildora del día después como método anticonceptivo (que ocurre) y si al final tienen que utilizarlas que sea con la autorización de sus padres, que es un "acompañamiento" un "estar con tu hija" necesario.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo llamas a impedir que un ovulo fecundado llegue a termino, es decir, que nazca un ser humano? ABORTO.
    Un ser humano tiene la misma dignidad en el primer segundo de su gestación, como en la semana 14 ó 15.

    ResponderEliminar
  20. La píldora del día después debería suministrarse como remedio ante un fallo de otro método anticonceptivo.
    Dejarla en manos de adolescentes descerebrados como los que hoy sufrimos no me parece lo más adecuado.

    ResponderEliminar
  21. Este método se clasifica dentro del grupo de los métodos postcoitales, y es verdad que impide la implantación del cigoto (ovulo y espermatozoide unido despues de la fecundación o unión de ambos). Creo que es mejor no mezclar las creencias o los problemas éticos, porque creo que estos aspectos son propios de cada uno, y cada cual sabe lo que tiene que hacer con su vida...Lo que realmente se puede discutir es que hay que proteger a un grupo de personas que no tienen aún los 18 años y que les protegemos de otras cosas. No solo hablamos de adolescente o menores sino tambien informar de las consecuencias médicas que tiene el uso de este medicamento en personas que por desinformación no saben lo que puede ocasionar. A parte de las cuestiones religiosas y éticas

    ResponderEliminar
  22. Está de puta madre que den la píldora como caramelos sugus. Cuando casquen un par de ellas ya buscarán un cabeza de turco hasta de debajo de las piedras.

    ResponderEliminar