jueves, 14 de mayo de 2009

¿Se le han caído dos trocitos a España?

Siempre he pensado, que los separatistas, ya sean catalanes, vascos, gallegos, o sin una "nacionalidad" en concreto, eran minoría. Que los españoles, esos cuarenta millones y pico, nos sentíamos como tales, como españoles, sin decirlo muy alto eso sí, porque aquí, en esta tierra nuestra, todavía se le llama "facha", al que se sienta español.

Si no nos sentimos orgullosos de nuestro país, ya empezamos mal, y ya que nos gusta mirar tanto a lo de fuera, podríamos aprender de otros, que ponen una bandera en su balcón sin el más mínimo rubor, orgullosos de sentirse franceses, italianos, o suecos, ante la mínima ocasión de demostrarlo. Y no diagmos los americanos...

Pues bien, después del bochorno que se produjo en los prolegómenos, durante, y después del partido de la final de la Copa de S. M. El Rey, con los pitos, las banderas independientistas catalanas (tan ilegales como la franquista, por cierto) y vascas creo que estaba equivocado. Creo que no son tan minoría como yo pensaba. A ver si alguien está o estamos haciendo las cosas mal, y resulta que a esta España, ya se le han caído dos trocitos, uno mirando al Cantábrico, y otro al Mediterráneo.

Parece que los presidentes de esas Comunidades, han tenido algo que ver, tanto el señor Montilla (no nacionalista, pero tampoco muy empeñado en ser lo contrario), y el señor Ibarretxe (dejemos a Patxi López que caliente su sillón).

Para colmo, aparecen personajillos con ansias de poder político, como el señor Laporta, diciendo que el partido, era una lucha entre "dos naciones", ayudando a la causa, y emponzoñando lo que debería ser una fiesta. Incluso hoy, en las celebraciones, ha salido con una bandera independientista al cuello. Pues nada, que sean independientes, y jueguen la liga catalana, ¿no?

No sé, tanto silbido a S. M. El Rey y al himno de España, me sobrecogió. Parece que el responsable de TVE, Julián Reyes, se lo temió, y quiso ahorrarnos el trago. Perp el trago se le ha atragantado a él, porque se le ha acusado de censor, y ha sido puesto de patitas en la calle.

En plena retransmisión, se quiso arreglar el desaguisado. Pero fue peor el remedio que la enfermedad, porque retransmitir en diferido el himno de España, con los jugadores, uno por uno, retocando el sonido para que no se escucharan los silbidos y sí el himno, en el descanso del partido, y reconociendo un "error personal", es de traca.

En fin, que lo que debería haber sido la celebración de una final, la consecución de una hoja del hipotético trébol del mejor equipo del mundo actualmente, el hermanamiento de las dos aficiones, la fiesta del fútbol español, en resumen, quedó en una especie de mítin político multitudinario.

¿Acaso las cosas no son como nos las cuentan? ¿Está cambiando el panorama, y no lo hemos asimilado? ¿O es que suenan más los pitos que los aplausos?

8 comentarios:

  1. Todo ser vivo ha luchado por su espacio vital desde que el mundo es mundo. Y el ser humano, desde que bajó de los árboles y empezó a taparse sus vergüenzas ha intentado poner fronteras es decir, materializar y delimitar claramente su espacio.

    Los animales las suelen marcar con su orina u olores corporales, y el hombre haciendo mapas.

    Pero desde siempre, las fronteras se han delimitado con sangre, nunca en las urnas.

    Desde el lagarto más inmundo cuando los dinosaurios poblaban la Tierra hasta nuestra moderna Europa.

    Por lo que opino que ir a silbar el himno de tu nación a un partido de fútbol y luego "armarla" en las Ramblas me produce tranquilidad porque solo hablamos de noticias puntuales.

    Y necesarias en estos momentos de crisis económica que sufrimos (o sufriremos) todos

    ResponderEliminar
  2. Tanta libertad a las comunidades autónomas, trae eso, el afán de tener más y más independencia. Y a algunos, que les hace falta poco, pues a liarla. Y a los que sólo nos gusta el fútbol, a jorobarnos. Gracias, políticos, por ensuciarlo todo.

    ResponderEliminar
  3. El comentario es muy extenso pero me gustaria centrarme en la parte que dices lo de facha al que se sienta Español... Beno en fin dime si no lo es así, al fin y al cabo esta bandera nuestra que nos han impuesto y la constitución fue consentida por el antiguo régimen y en su mayor parte revisada por los mismos. Está claro que fué un momento de acercamiento de posturas y está más que claro que una vez finalizada la dictadura las posturas violentas perdieron su sentido, sin embargo hay una serie de perosonas que no están de acuerdo con lo que se hizo y como se hizo, ni como se está haciendo y siguen reclamando su identidad. Claro que una cosa os doy la razón, donde hay una causa también suele haber buitres intentando sacer tajada de la situación. Y ese es el peligro, bajo mi punto de vista, que unos cuantos biutres empañen y llamen más la atención que gente que piensa que las cosas se pueden solucionar hablando... como se hizo en parte en la transición; así lo hizo por ejemplo el PCE.
    También es muy interasante la forma que se ha impuesto de que son dos pedacitos de España que se rompen. Que pasa que en las familias no hay gente que piensa de diferente manera? Y si lo que se intenta es que piensen como el resto pués terminan por desentenderse. Al fin y al cabo cuando no hay entendimiento no solamente es parte de unos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo alguna pulsera con la bandera de España, y voto Psoe. Si tuvirera que volver a tiempos de Franco, me ocurriría como al protagonista de la serie de A-3, "La chica de ayer": ¡¡¡Brrrrrrrr!!! Así que, española ¡¡SÍÍÍ!!, pero NO facha, y que los demás piensen lo que quieran.

    ResponderEliminar
  5. Yo antes no pensaba en que Epaña se rompia, pero empiezo a pensar que es asi.Quizas estamos haciendo poco por evitarlo.

    ResponderEliminar
  6. La libertad a veces trae consigo que se oigan las voces discordantes.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver, si tan poco te gusta España, y menos te gusta el rey ¿a que coño juegas la copa del Rey de España?? juega la copa del president o la del lendakari y deja de hacer política con todo, que estamos un poco hartitos ya!!
    Pero aqui parece que somos españoles para lo que nos interesa. Me parece inoherente silvar al rey y al himno y luego irte a celebrar que has ganado!!
    Y luego nos llaman fachas a los demás?? estos que insultan y que ponen a punta de pistola a todo el que mo piensa como el?? muy tolerante, muy democrático y muy moderna su actitud.
    Creo que ya que no han respetado ni siquiera al promotor del torneo que juegan, tanto campeón como subcampeón deberían ser excluidos del torneo el año que viene a la par que sancionados.

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece de puta madre que no quieran ser españoles, que se vayan a Francia, por ejemplo.
    Lo que se creen los muy flipaos es que se van a quedar con el terreno, como si lo hubieran pagado ellos.

    ResponderEliminar